IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LAS PIEDRAS

En el primero de mis siete libros, Impacto de la Globalización en las Piedras hay un capítulo completo que habla del poder de la palabra que escribí para presentar un libro de poemas de una autora integrante de la iglesia que pastoreaba.  Preparé una introducción hablando del poder de la palabra y después en la Academia Bíblica lo complementé para dejarlo como material en el ramo de poesía hebrea en nuestro Seminario Teológico. Uno puede leer en ese libro el artículo  El Poder de las Palabras y sorprenderse como  encontramos en la Biblia poesía lírica,  épica, dramática, bucólica, religiosa, profana,  pudiendo distinguir distintas manifestaciones literarias, metáforas e hipérboles insertas en esta biblioteca de 66 libros cuyos 40 autores demoraron 1.500 años para completar la Sagrada Escritura.

Ilustrando con algunos ejemplos de metáfora, “yo soy el camino, la verdad y la vida, yo soy la puerta, yo soy la vid” con metáforas, “ustedes son la luz del mundo, la sal de la Tierra”, el símil, la alegoría, la parábola, la sinécdoque, la metonimia, la prosopopeya, la ironía, la hipérbole, la interrogación, los paralelismos, el acróstico, etc. Asimismo la paradoja como ésta que muchas veces comentamos en los funerales, mejor es el día de la muerte que el día del nacimiento, mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete, mejor el pesar que la risa porque esto es el todo del hombre, todos llegaremos ahí y el que vive lo guardará, reflexionará en su corazón.

El Impacto de la Globalización en las Piedras, es el primero que publiqué que es parte de una trilogía, lo tengo lleno de subrayados porque es como un archivador donde cada título contiene un aspecto del como la globalización ha ido modificando las diferentes esferas de la sociedad y cultura. Si voy a un panel de televisión o a una charla universitaria u otros tipos de foro, llevo el libro pues contiene una serie de datos, gráficos y estadísticas que comencé a recopilar y escribir en la década del 80, unos 20 años antes de publicar el libro cuando empezaban a hacerse masivos y públicos los efectos de la globalización y de como impactó primeramente en la economía, después en la justicia, en el narcotráfico, en el turismo, en el trabajo y por cierto en los valores, entre muchas otras áreas de la vida.

A medida que se iban desencadenando los hechos, entonces recortaba los informe de los diarios, o anotaba estadísticas que daban por la television y así fui haciendo una especie de archivador con distintos temas como ustedes pueden ver en el índice. Mi interés era analizar como la Globalización estaba impactando a la Iglesia y de qué manera ésta debía adecuarse a los nuevos tiempos por lo que los cuadernillos previos se titulaban Impacto de la Globalizaciòn en la Iglesia.

Dí varias charlas en reuniones de pastores, convenciones nacionales, en la Academia Bíblica de la Iglesia que pastoreo y en los sermones sobre este tema. Sin embargo una vez acabado (¿se uede acabar un libro con ese tema?) y para hacerlo más enigmático, atractivo y extensivo hacia el mundo no cristiano le puse por título Impacto de la Globalización en las Piedras pues en la 1ª Epístola de Pedro se nos aclara que el cada cristiano es una piedra viva del edificio espiritual que es la Iglesia.